Pasar al contenido principal

Herbario

HERBARIO DIGITAL PLANTAS VASCULARES TIPO

HERBARIO NACIONAL DE CHILE (SGO).

 

MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL, CHILE

 

La Colección de Plantas Vasculares Tipo* es una de las más importantes del Herbario SGO y una de las más antiguas de Sudamérica. Sus orígenes se remontan a inicios de la República (Chile) y está compuesta por 6.800 ejemplares aproximadamente. De este total corresponden a plantas recolectadas en territorio chileno y países limítrofes (Argentina, Bolivia, Brasil y Perú) entre 1828 y 2009. Entre los colectores más prolíficos destacan el botánico italiano Carlos Bertero quien recolectó los primeros ejemplares entre 1828 a 1829, Claudio Gay, botánico francés y primer Director del Museo Nacional de Historia Natural (1830-1842), y Rudolfo Amando Philippi quien fuera el Director sucesor de C. Gay (1853-1897), junto a su hijo Federico Philippi. Otros colectores importantes de esa época y que aportaron con el incremento de esta colección fueron Ph. Germain, L. Landbeck, G.Geisse, C. Rahmer y P. Ortega. Desde 2009 al presente la colección de Tipos continúa incrementándose gradualmente.

Importante es mencionar que esta colección de Tipos botánicos conserva el 90% de los ejemplares originales que le sirvieron a R. Philippi para denominar aproximadamente 3.800 especies de plantas durante casi 50 años de estudio. Durante el 2009 y 2010 a través del programa LAPI (Latín American Plants Iniciative), la Fundación The Andrew W. Mellon (USA), financió la digitalización de 4.800 ejemplares Tipo y la creación de la Base de Datos correspondiente, la cual fue revisada y georreferenciada con el apoyo del proyecto FONDECYT N°11085016 (2012). Si bien las imágenes digitalizadas están publicadas en el sitio web JSTOR Global Plants (https://plants.jstor.org/), su acceso es limitado.

En consecuencia y con el objetivo de compartir con la comunidad científica las imágenes digitalizadas de los ejemplares de plantas vasculares Tipo, el Museo Nacional Historia Natural junto al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC) desarrollaron el presente sitio Herbario Digital Plantas Vasculares Tipo del Herbario Nacional de Chile (SGO).

Referencias Bibliográficas

MUÑOZ-SCHICK, M.

1991 100 años de la Sección Botánica del Museo Nacional de Historia Natural (1889-1989). Boletín del Museo Nacional de Historia Natural de Chile 42: 181-202.

MUÑOZ-SCHICK, M., V. MORALES & A. MOREIRA-MUÑOZ.

2012. La colección de tipos de plantas vasculares del Herbario Nacional de Chile (SGO). Análisis histórico, temporal y espacial. Gayana Botánica 69(1): 123-135.

Flora del Conosur, Catálogo de Plantas Vasculares. Database (fecha de la última consulta julio 2022) Disponible en: http://www.darwin.edu.ar/proyectos/floraargentina/fa.htm

Ver video historia del herbario